¿NOS HEMOS CONVERTIDO EN PERSONAS GAMIFICADAS?

¿NOS HEMOS CONVERTIDO EN PERSONAS GAMIFICADAS?

¿NOS HEMOS CONVERTIDO EN PERSONAS GAMIFICADAS? 780 2126 AnaCastroLiz

Las plataformas para conocer a personas exponen a los usuarios como si fuera un producto que elegir de un catálogo

Febrero es el mes de amor: el 13 es el día de los amantes y el 14 el del amor y amistad, y es precisamente cuando más se busca el amor. Las aplicaciones de citas cada vez dificultan más que surjan relaciones sanas, sí has oído bien, ósea todo lo contrario o lo que te proponen, ya que en estos tiempos encontrar pareja es una misión imposible.

Si estas en una edad en la que te consideras que “el arroz se te ha pasado hace dos décadas”, imagínate la búsqueda de pareja en el multiverso de las aplicaciones para ligar, donde la tónica general, es: pasar de hacerte “love bombing” (darte atención con piropos las 24hx7dias) a hacer ghosting (desaparecer sin dejar rastro ni contestar a tu ultima pregunta, vamos como el que dice que va a por tabaco y no le vuelves a ver el pelo jamás).

En 2012 nació Tinder, y surgieron las citas rápidas, y el concepto del ligoteo cambió radicalmente. Cuando cumplió 10 años, Tinder había sido descargada por más de 530 millones de personas en todo el mundo, pero provocado que muchas personas se comporten como “robots” programados a solo tener gratificación inmediata y poco más.

Ahora se supone que hay más posibilidades de que te den “un like” (que es algo muy superficial y que fomenta las relaciones liquidas), a que tengas una relación estable.

Aparentemente puedes conocer sin salir de casa a alguien muy fácilmente, pero si hay algo que no engancha inicialmente o aburre enseguida se deja de hablar o contestar, sin más, te dejan en visto y no se vuelve a saber nada más de esa persona.

¿Ha cambiado la manera de relacionarnos totalmente? ¿Es el fin de las relaciones estables? ¿Somos esclavos de la inmediatez del reconocimiento?

Personajes de un videojuego

El formato de tan solo ver las fotos de alguien, lleva vinculado a funcionar de forma gamificada, es decir, acabar tratando de forma similar a los seres humanos que, a personajes de videojuego, algo que no nos genera culpa ninguna si tenemos que borrar, ningunear o bloquear a cualquiera sin que se nos mueva una pestaña, sin tener en cuenta los sentimientos de esa persona.

Si algo no te encaja, con alguien, sería muy positivo expresarlo de forma asertiva y poder tener una conversación sin desaparecer.  Que los demás no lo hagan de esta manera, no quiere decir que tu no puedas ser un ejemplo y actuar con responsabilidad.

Opciones Múltiples 

En todo este tipo de aplicaciones se suele compartir lo que a uno le interesa, con lo que se distorsiona la realidad totalmente.

Buscar pareja de entrada es una opción equivocada, ya que lo sensato será empezar por ver si conectas con alguien. Suele surgir un “estrés por tener que elegir” debido a las múltiples opciones con las que te encuentras con tanto perfil y aparentemente con tantas personas guapas. Todas las fotos suelen estar increíbles, no sabes si tienen fotosphop o es un modelo, ¡es difícil elegir así!.

Es fácil pensar que siempre puedes conocer a alguien más guapo o mejor y no tienes porque que quedarte charlando con el primero o primera que te caiga bien, esa sensación de no querer perderse nada de lo que estas aplicaciones te ofrecen, puede convertirte en un compulsivo consumista de querer hablar con varias personas a la vez, porque temes perderte a alguien por conocer.

El Caldo de Cultivo de los Infieles

No todo el mundo busca encontrar pareja en una aplicación, y quizás ese es uno de los problemas del porque los que, si quieren encontrar pareja en la tecnología, no la encuentran, y es porque personas con pareja o casadas colapsan los perfiles. La mayoría de las personas que triunfan suelen ser quienes solo buscan sexo casual y conexiones rápidas, para salir de su rutina sexual pero que no pretenden dejar a sus parejas ni cambiar su vida acomodada.

Las personas normales no ligan en estas aplicaciones

Desde hace 8 años organizo encuentros para que se conozcan solteros en Lugo y la verdad es que me cuentan muchas anécdotas, unida esa experiencia a más de 25 años como terapeuta, puedo decir que observo que la mayoría de hombres heterosexuales que utilizan los portales de encuentros no lo tiene nada fácil para encontrar pareja, ya que las mujeres con perfiles interesantes y que se anotan a estas aplicaciones reciben tan cantidad de mensajes, que les resulta imposible dar cobertura a todos ellos y muchas veces queda en “no leído” o “no visto” precisamente el perfil del caballero más majo y más galán.  Con respecto a esto me encontré por algún sitio esta estadística: un 80% de hombres están compitiendo por el 22% de las mujeres menos solicitadas y un 78% de ellas lo hacen con el 20% de los hombres más deseados.

El hombre sigue acarreando con la responsabilidad de romper el hielo y saber cómo captar la atención que, si ya de entrada no lo hace bien, sus probalidades de conquista bajan.

Es superior el número de perfiles falsos con fotografías e información especialmente atractiva, que inicialmente te engancha, los dueños de dichos perfiles son personas que buscan “pasar el tiempo” y enredar a sus víctimas sin buscar tan siquiera una cita.

¡No te desesperes!

Si no encuentras nada interesante en una aplicación de este tipo, quizás tus mejores bazas pueden encontrarse en las situaciones de toda la vida.

Si quieres conocer a alguien sin aplicaciones ten en cuenta estos pasos:

  • Desengánchate del móvil y de dedicarle tanto tiempo a “cotillear” sobre la vida que los demás muestran en las redes sociales.
  • Si acabas de romper con una relación date un tiempo de respiro, pero no busques suplente tan pronto y menos por una app.
  • El deporte une, intenta conocer personas que tengan afinidades sanas.
  • Pasea a tu perro, en el parque siempre se puede conocer a personas interesantes que tengan mascota como tú.
  • Anótate a una asociación, para hacer alguna actividad interesante, y eso te puede ayudar a conectar con personas con intereses similares.
  • Haz cosas tu solo, los viajes son una oportunidad excelente para descubrir aspectos sobre ti que quizás de otra manera no conocerías.

Articulo escrito 19 febrero 2024 para El Pogreso de Lugo

Dejar una Respuesta

Back to top