LOS VIDEOS VIRALES

LOS VIDEOS VIRALES

LOS VIDEOS VIRALES 469 1280 AnaCastroLiz

La difusión de imágenes con contenido sexual puede ser delito, lo peor es que acarrea consecuencias nefastas para los protagonistas y todo su entorno

Un vídeo con contenido sexual se convierte en viral, cuando se acaba extendiendo y difundiendo entre millones de personas sea: vía sms, wasap e Internet en muy poco tiempo.

Vivimos una época difícil para intentar globalizar las numerosas definiciones que existen a nivel tecnológico y suponer qué es: lo que es privado e idóneo o público y censurable o lo que creemos que debería protegerse de nuestra intimidad, algo que no es entendido ni practicable por igual para todo el mundo, por lo que se ve.

Me explico, a algunas personas les gusta exhibir su vida, mostrando todo lo que pueden a los demás y gozan con ello, muestra lo que sucede hoy en día en las redes sociales que emulan mini-realitys aireando lo que hacen desde que abren el ojo a la mañana hasta que se acuestan a la noche, incluso muchos viven de eso, a otros les gusta además exhibir sus gustos y preferencias sexuales, y grabarse mientras las mantienen, algo que les pone más aún, saber que enseñan a otra persona, su cuerpo les excita, pero a muchas otras personas, les encanta permanecer anónimas y pasar totalmente desapercibidas.

Todos estos seres humanos tan diferentes, con gustos tan extremos conviven en este nuestro planeta, seguramente conozcas a alguien que sea opuesto a tus gustos o preferencias, costumbres en general pero que lo respetas y toleras igual, ¿a que sí?.

Pues bien, sería muy positivo como sociedad poder ser empático sobre los comportamientos ajenos, y pensar antes de realizar una grabación o compartir imágenes las consecuencias que puede traer a los protagonistas y mucho más si son menores de edad, quizás a ti te ponga mucho sexualmente esa acción y te divierta, pero para otra persona (el protagonista de las escenas) pueda ser el fin de su autoestima.

Cuando dos personas mantienen sexo y si es en un lugar público, y por circunstancias casuales te coincide presenciar tal situación, puede pasarte por la cabeza algo como: “vaya puntazo sería grabar esta escena y mandarlo a …” sí, puede ser algo morboso e inocente, esa idea inicialmente pero lo cierto es que no existe justificación para difundir imágenes de este tipo, ya que se atenta contra el derecho a la intimidad y a la propia imagen pública, ¿acaso conoces si es un hecho divertido para ambos protagonistas? ¿qué te hace pensar que los implicados están totalmente de acuerdo con lo que allí sucede? ¿te has parado a observar si hay algo raro en ese comportamiento? ¿te has preguntado qué consecuencias puede ocasionar para estas personas si yo lo que grabas se llega a viralizar? ¿y si te grabaran a ti y lo vieran todos tus conocidos? ¿te gustaría?

Lo cierto es que no se suele caer en cuenta de todas estas cuestiones y te hacen tomar conciencia.

Aunque no contemos con un sistema de legislación actualizado con respecto a las nuevas tecnologías, no deja de ser una acción que implicará a los protagonistas efectos nefastos a nivel emocional, a medio y largo plazo que puede traumatizarles en muchas áreas de su vida, y por supuesto afectar a su entorno; familiar y amistades, aspectos que no se tienen en cuenta.

¿Es legal grabar y difundir vídeos de personas que mantienen sexo en un espacio público?

Seguramente tanto letrados como magistrados tendrán opiniones de todo tipo sobre este tema, pero haciendo mis averiguaciones legales me consta que a algún juez le parece que se puede denunciar lo ocurrido por la vía civil amparándose en la ley de Protección Civil del Derecho al Honor, a la Intimidad Personal y Familiar y a la Propia Imagen, para que aparte de cesar su difusión se considere que es un acto de violencia de genero porque en muchos casos la que se queda con la peor parte e imagen más dañada, suele ser la mujer, que tiene que soportar la mofa, y ridiculización de lo sucedido. Si una grabación se hace sin consentimiento de las personas involucradas, es delito y es algo que debe ser denunciado por los propios interesados.

El cuerpo femenino es el objeto

Hay muchas cuestiones culturales y sociales que hacen que el cuerpo de la mujer tenga un cierto impacto, el video cobra mayor relevancia cuando la mujer muestran sus atributos, pasando a un segundo plano las partes carnales del hombre. Es un fenómeno de género tan arraigado que siempre acabará señalado y apuntando con el dedo y ofendiendo con comentarios machistas a la mujer.

Es muy importante respetar los deseos ajenos, si alguien decide grabarse y difundir el contenido, es una decisión propia, pero es otro cantar, cuando se viola la intimidad y el no consentimiento de esa difusión, es cuando entramos en un terreno que se llama: violencia y acoso.

Si a alguien le ha tocado protagonizar una situación de este tipo, el miedo, vergüenza y ansiedad que supone exponerse y admitir lo sucedido es muy difícil de gestionar y superar.

Verse expuesto a los juicios e interpretación de ajenos es humillante y terrible.

¿Por qué se comparten videos de este tipo?

Para que compartas y reenvíes un video tienen que ocurrir varias cosas:

  1. Lo que ves te identifica y conectas de alguna manera con ese material.
  2. La imagen te ha impactado y quieres compartirla.

Si quiero enviar ciertas imágenes, tengo que entender que puede haber algunas consecuencias, lo más seguro sería que las imágenes fueran de personas anónimas o irreconocibles, es decir, que no se pueda identificar a los protagonistas. También sería interesante el poder entender los diferentes tipos de acosos sexuales que existen, por ejemplo; recibir imágenes íntimas sexuales de otra persona sin que yo lo haya pedido, es un acoso.

Existe violencia digital de género e Internet es el escaparate y escenario de ello.

Las redes sociales y los buscadores tienen la opción de denuncia, algo que debe utilizarse y pedirle a nuestros contactos y amigos que lo hagan para poder conseguir que ese contenido se pueda eliminar.

Si no hubiera todas esas personas que difunden, comparten esos videos, no estaríamos hablando de vitalización, ¡cada uno debe asumir su responsabilidad!

Ante un caso de delito informático o ciberacoso sería la fiscalía correspondiente la que debería de hacerse cargo del suceso, pero ¿quién se responsabiliza de las consecuencias psicológicas, humillación, vergüenza y trauma emocional que le queda a una persona que es la protagonista de un video viral y es difundido sin su consentimiento?, ¿el que comparte el video? ¿el que lo hace?

 

 

Dejar una Respuesta

Back to top
Abrir chat