EL SINDROME DE BARBIE

EL SINDROME DE BARBIE

EL SINDROME DE BARBIE 780 2126 AnaCastroLiz

La atelofobia genera ansiedad, frustración, miedo al fracaso y bloquea a todo aquel que la padece

Este verano se estrenó la película “Barbie”, trata sobre la muñeca más famosa del mundo. Su evolución y sus diferentes roles repletos de personalidad, revolucionaron a las niñas de los años 50, algo que comenzó a influenciar positivamente en la autoestima femenina, cambiando por completo la forma de jugar. Esta muñeca es conocida mundialmente por su aspecto físico megaperfecto y estilizado, siempre ha sido un icono de belleza y feminismo. Sin embargo, con las décadas y evolución socio-cultural, su imagen irrealista y estandarizada ha generado muchas críticas, ya que se concluyó que patrocinaba un prototipo sexista nada ajustado con la realidad.

Aun así, mucho le tenemos que agradecer a la creadora de Barbie, Ruth Handler por este icono y referente, y a la directora de la actual película, Greta Gerwig, por ofrecer una visión tan acertada sobre un problema como es: la búsqueda de la perfección.

Barbieland

Para todo aquel que no se entere de que va la película; trata sobre la vida de Barbie, es una muñeca que vive en ‘Barbieland’ y que se va a buscar respuestas sobre su “imperfección” y aclarar sus dudas existenciales al mundo real, como si fuera el viaje que hace, Dorothy en la película el Mago de Oz.

Esta aventura, nos ayuda a explicar perfectamente lo que le sucede a las personas que sufren “El síndrome de Barbie”, ya que el temor a no alcanzar los estándares de perfección establecidos por la sociedad puede convertirse en una carga terrible, así es como nace la atelofobia.

¿Cuál es el verdadero significado de la película?

De acuerdo con lo que comenta su directora, Greta Gerwig, la trama de la película está inspirada en el libro “Reviving Ophelia: Saving the Selves of Adolescent Girls” (1994) de Mary Pipher, una obra que leyó durante su infancia. Ese libro analiza los efectos de la presión social sobre las adolescentes estadounidenses y utiliza

muchos casos de la experiencia de la autora como terapeuta. Describe el cambio emocional de las niñas cuando llegan a la adolescencia y cómo comienzan a ceder a las expectativas del mundo que les rodea y más aún si son hemosas.

Por lo tanto la película es una metáfora sobre lo que deben enfrentar las mujeres al atravesar este periodo de su vida, ¡¡una película que solo entenderán las féminas adultas que ya han pasado por ese tipo de vivencia!!.

Miedo al fracaso

El cine a través de las historias que narra, ofrece muchas veces una perspectiva espiritual sobre diversos problemas sociales, permite reflexionar, empatizar y comprender mejor las realidades de cualquier persona. Barbie, profundiza sobre el miedo a no ser suficiente, un problema que afecta a millones de personas en todo el mundo, impidiéndoles alcanzar su máximo potencial y disfrutar de una vida plena y satisfactoria, pero, ¿en qué consiste realmente este síndrome?

La atelofobia, es “tener miedo al fracaso», es un trastorno de ansiedad que se caracteriza por sentir un temor persistente a no lograr metas, objetivos o expectativas propias o impuestas por otros. Estas personas experimentan inseguridad y desconfianza en sus capacidades, lo que los lleva a evitar oportunidades y desafíos que podrían conducir al éxito, todo por temer no cumplir con las expectativas y a decepcionar a los demás.

Este síndrome afecta predominantemente a mujeres y ha sido asociado con Barbie, por ser durante años un ícono de perfección, rubia, alta, delgada, ojos azules, que pese a lucir hermosa, y ser inteligente, sus cualidades le llevan a experimentar inseguridad por estar bajo estos patrones tan encorsetados.

Causas de esta Fobia

1. Experiencias negativas pasadas pueden generar temor al fracaso.

2. La presión por no cumplir con las expectativas sociales o familiares.

3. Tener estándares perfeccionistas poco realistas.

4. Compararse constantemente con los demás.

5. Tener falta de confianza en uno mismo y baja autoestima.

Padeces atelofobia si …

· Te obsesiona la perfección.

· Buscas la aprobación y validación constante de los demás.

· Eres muy autocrítico ante los errores, sin permitirte aprender de las experiencias.

· Padeces ansiedad y preocupación excesiva.

· Procrastinas, evitas enfrentarte tareas o desafíos para los cuales creen que no estás a la altura o no son lo suficientemente competentes para afrontar con éxito.

· Tienes estos síntomas físicos: dolores de cabeza, problemas gastrointestinales, sudoración excesiva y taquicardia, síntomas físicos relacionados con la ansiedad.

· Sufres de aislamiento social: evitas relacionarte social o profesionalmente.

Estrategias para superarla

1. Reconoce ese temor para poder comprender que es una emoción natural.

2. Acepta que no siempre se puede tener éxito en todo.

3. Buscar apoyo en un terapeuta para desarrollar estrategias para superarla.

4. Practicar la resiliencia, que es aprender a recuperarse de los fracasos.

5. Celebra cada logro.

6. Aprende a aceptar críticas constructivas, que sean oportunidades para mejorar, en lugar de verlas como ataques personales

Artículo publicado 23 Septiembre 2023 para El Progreso de Lugo

Dejar una Respuesta

Back to top