¿PORQUE CUESTA DEJAR UNA RELACION TÓXICA?

¿PORQUE CUESTA DEJAR UNA RELACION TÓXICA?

¿PORQUE CUESTA DEJAR UNA RELACION TÓXICA? 1278 720 AnaCastroLiz

No te ama cuando: no te presta atención, si pasa por alto tus necesidades y tus sentimientos, o te menos precia, te rechaza o critica, si no te apoya en tus decisiones, o no valora tu opinión en sus asuntos. Tampoco te quiere si no está cuando lo necesitas, si no tiene detalles ni es cariñoso contigo, si antepone sus necesidades a las tuyas, si no te refuerza con comentarios positivos, sino te busca o no da el primer paso para saber de ti, sino te hace sentir especial, o se interesa como te ha ido el día, sino se preocupa por tu bienestar, y sobre todo si te trata mal psicológica o físicamente, etc.

Cuando más tiempo pases pegado a una relación que no es empática más confusión y desconcierto sufrirás, pero ¿te cuesta dejarlo porque esperas que cambie? Te voy a explicar porque te sucede eso …

Eres un adicto a la culpa

Estamos programados para sentirnos culpables desde que somos bien pequeños, debido al entorno: cultural, religioso, familiar, social y no lo podemos remediar.

La culpabilidad es la que nos hace pensar que tenernos que ser más que el otro, por eso nos enganchamos a relaciones donde tenemos que cambiar al otro o mejorar nuestro comportamiento, para sentirnos más queridos. Si nos critica algo, tenemos que demostrarle que está equivocado.

Cuanto más distintos somos a nuestra pareja, mas nos creemos con una identidad única, por eso las relaciones tan problemáticas suelen atraerse más que ninguna otra por tener gustos y hábitos distintos, intentar defenderse se convierte en algo habitual del día a día, son relaciones de lucha de dominación-sumisión.

Sentirse rechazo o no entendido, es la sensación general que presentan las relaciones toxicas, el enganche radica en demostrar incansablemente al otro, lo especiales que somos.

Demostrar cualquier cosa y que te reconozca, se convierte en un bucle incansable de funcionamiento además de pasar por: miles de broncas, después nos reconciliamos, vivimos una breve felicidad y luego todo vuelve a empezar.

¿Por qué no te sueltan?

No te quieren pero no se marchan de tu vida, y esto te confunde. Es más, si intentas dejarlo, te convence, te dice que puede cambiar, te regala algo, lo idealizas creyendo que te ama, pero ¿por qué no te deja?

Por tres razones:

-Egoísmo y narcicismo. No te ama pero te necesita. Mientras no tenga una nueva pareja no te soltará, quizás tú hagas lo mismo, por eso no te vas.

-Dominancia y posesividad. Miedo a quedarse solos, o perderte o que otro ocupe ese lugar, cosifican a la pareja de tal forma, que les pertenece como si fuera una propiedad.

-Inmadurez afectiva. Le gusta recibir pero no sabe dar, es un infantil emocionalmente.

Cómo romper

Si no enriquece tu existencia, y si lo feo de la relación supera con creces a lo bonito, ¡sal de ahí!.

Háblalo con alguien ajeno, o/y con un profesional, intenta ser objetivo, busca ayuda, el equilibrio llega cuando asumas tus responsabilidades.

Coméntale a esa pareja, que necesidades y expectativas tienes, explícale que en su comportamiento no te ofrece lo que significa amar, si no ves por su parte reacción positiva, ni entendimiento, ¡aléjate!. ¡Rompe!. ¡Bórrala de tu vida!. Acabarás superándolo, créeme.

No admitas una segunda parte porque te va a volver enredar y todo será igual una y otra vez.

¡Quien está un tiempo contigo y la mayor parte o toda la relación se ha comportado sin amor, no sabe cómo hacerlo y quizás ni quiera saberlo, pero conseguirá deprimirte!.

¿Qué debes aprender?

Indudablemente a quererte más y mejor a ti mismo, a tener autoestima.

Tú no tienes que cambiar a nadie, solo a ti mismo.

Si te encuentras con alguien que no se ama así mismo, ni lo hace contigo te está reflejando que debes hacerlo tu contigo. Porque seguramente existe un alto grado de tristeza y soledad, en tu vida, y lo poco que te ofreció, te ha compensado de alguna manera. No te flageles por lo vivido, sino que agradece que ahora veas con claridad que no quieres que siga formando parte de tu vida.

Con esta experiencia seguramente te has vuelto desconfiado y celoso, te ha puesto la cabeza loca de inseguridades, estar con alguien tan ambiguo, puede fomentar esos comportamientos, además de sentir rabia por caer con un personaje de este tipo, deja de victimizarte, eso te liberará y preparará para hacer las paces contigo mismo, perdónate a ti.

Articulo escrito para La Voz de Galicia. Edición Lugo, 18 enero 2019

Enlace

Dejar una Respuesta

Back to top